Investigaciones

Identidad y memoria histórica del tejueleo artesanal: un oficio maderero en riesgo de extinción en la región de Aysén

La explotación y uso de la madera en los bosques nativos ha sido una constante cultural desde tiempos remotos. Los primeros pobladores (colonos) llegados a la región de Aysén encontraron en la madera la fuente para construir sus viviendas y durante este proceso, el uso de la tejuela artesanal marcó un pasado arquitectónico propio y que lucha hoy para no desaparecer. El presente trabajo tiene como objetivo central poner en valor y difundir los diversos elementos culturales que caracterizan al tejueleo artesanal como un oficio tradicional maderero en los bosques nativos de la región de Aysén. Se realizaron entrevistas orales y toma de fotografías de la elaboración de tejuelas en el bosque, de sitios antiguos de tejueleo, de construcciones antiguas y actuales.

ver más

Distribución geográfica de la arquitectura vernácula con tejuela artesanal, región de Aysén

El presente trabajo busca ampliar y profundizar las bases de conocimiento en torno al uso de la tejuela y su valor como parte de la arquitectura vernácula para la región de Aysén. Para ello se está llevando a cabo un catastro a nivel regional y por localidades de esta arquitectura, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas a personas que trabajaron en el oficio del tejueleo.
La arquitectura tradicional en Aysén ha sido influenciada por la geografía, el clima, la abundancia y tipo de madera, origen y nivel cultural de los constructores(as). Las construcciones respondieron a la necesidad de cobijo inmediato, destacando como materiales precursores al uso de la tejuela, el junquillo o canutillo, la totora, la paja y el barro, el cuero, la piedra, las canogas, el casquero…

ver más

Caracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales, región de Aysén, Chile

Este Informe presenta los resultados tras medir las construcciones de arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales en la región de Aysén, Chile, en planta y elevación; además se identifica su materialidad constructiva y escuadrías y determinar el año de asentamiento. La construcción más temprana corresponde a El Fraile, 1926 y 1932: Lago Largo, 1930-1932; Cerro La Virgen, 1932 y 1933; Lago Cástor, 1935; El Salto, 1935, y Seis Lagunas, 1936. Los revestimientos corresponden a la tejuela artesanal, tabla vertical con cinta tapa-junta, tabla horizontal traslapada (tingladillo), machihembrado y el tablón labrado-amordazado y estopado. Los tipos de cubierta de “un agua, dos aguas y cuatro aguas”, la volumetría simple “rectangular” …

ver más

Arquitectura en adobe y quincha, identidad auto-construida en torno a los recursos locales de la ribera del Lago General Carrera, región de Aysén, Chile

El presente trabajo presenta los resultados del estudio de 10 construcciones en adobe y quincha, ubicadas en los sectores de Fachinal, Río Avilés y Mallín Grande, comuna de Chile Chico, región de Aysén, Chile. El objetivo fue llevar a cabo la proyección de planimetría, identificar los tipos de materiales utilizados, determinar los periodos de asentamiento y construcción. Las construcciones más tempranas corresponden a las levantadas por los pobladores en Fachinal-Río Avilés; José Ahuil (1925, 1927), Fica Burgos (1926, 1927, 1928, 1929), Celestino Epifanio (1929) y la casa quincha de Mallín Grande (1929). En todas prevalece la autoconstrucción en tierra, madera y piedra…

ver más