«Nómades del Agua» (residencia artística)

2020-2021

El proyecto “Nómades del agua“, se concibe como un proyecto curatorial y de artes visuales que busca la exploración artística in situ de las problemáticas del habitar en la Patagonia insular. Como elemento articulador del proyecto se pretende llevar una exposición fotográfica nunca antes dada a conocer, con fotografías tomadas por la fotógrafa Rhonda Klevansky en los años 80, de la Isla Casma. Dichas fotografías representan el origen de la colonización de la Patagonia Insular. A partir de esta exposición propuesta, se busca realizar una residencia de equipo multidisciplinario que explore a través de talleres artísticos vinculados a sus áreas de investigación; en conjunto con la comunidad local, cuales son aquellas problemáticas que se desprenden del modo particular que existe al habitar éstas islas.

Objetivos:
Realizar travesía con profesionales provenientes de distintas disciplinas, para experimentar in situ lo que fue y es habitar hoy, las islas de la Patagonia Insular. Reflexionando en torno al habitar, se busca crear un taller de intervención artística en las diferentes localidades para después exponer proceso en Museo Regional de Aysén. Y así dar a conocer las problemáticas y cuestionamientos que surgen a partir del habitar las islas, en concordancia con las problemáticas del arte contemporáneo.

Proyecto:“Nómades del agua” (residencia artística)
Año: 2020-2021
Estado: en ejecución
Participantes: Constanza Pérez Lira, Carlos Castillo Levicoy, Francisca Terrazas Lagos, Rhonda Klevansky, Kemel Sade Martínez y Rodolfo Andaur.
Financiamiento: Proyecto financiado por el FONDART regional de Aysén, línea Artes Visuales, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.